Estos términos se refieren a las operaciones para definir puntos, ángulos y medidas sobre una superficie plana. En este procedimiento no se toma en cuenta el relieve del terreno. Los puntos de referencia se eligen de manera arbitraria, teniendo preferencia por objetos relevantes. Por ejemplo, en una casa se representarán los límites de la propiedad, la ubicación de los muros, las puertas, etc.
En el caso de un predio sin edificar, solo se suelen representar los límites de la propiedad. Sin embargo, cuando se decide dividir en terreno se toman puntos arbitrarios y medidas que ayuden a calcular el área en metros cuadrados.
Levantamientos Topográficos Altimétricos
En el caso de la altimetría, si se tiene un punto de referencia establecido por convención. En la mayoría de los casos, se utiliza el nivel del mar. Las mediciones obtenidas en este proceso sirven para representar el relieve del terreno. La diferencia entre la altura de dos puntos ayuda a discernir cual es la diferencia en la medida entre ellos.En el caso de un predio sin edificar, solo se suelen representar los límites de la propiedad. Sin embargo, cuando se decide dividir en terreno se toman puntos arbitrarios y medidas que ayuden a calcular el área en metros cuadrados.